PC

Cisgénero: ¿qué es y para qué sirve?

Cisgenero que es y para que sirve

Si partimos del supuesto de que el lenguaje incide en la manera en que entendemos y construimos el mundo, debemos admitir que la incorporación de nuevos términos puede ampliar nuestros esquemas de pensamiento y servir de «herramienta» para cambiar nuestras realidades. Según Wikipedia, el concepto de cisgénero aparece ya en la década de 1990. Sin embargo, como era de esperarse, la Real Academia Española aún no lo reconoce ni lo incluye en su diccionario. Los conceptos de cisgénero y cisexual intentan aprehender una realidad compleja y, por lo tanto, sus acepciones pueden ser cuestionables, si bien su utilidadpolítica sobre todo— no lo es.

Una definición aproximada

Cisgénero y cisexual se refieren a las personas que no son consideradas, de acuerdo con los cánones regulares, ni transgéneros ni transexuales. El prefijo «cis» significa «de este lado» mientras que «trans», «del otro lado». De modo que cisgénero hace referencia a quien se asume dentro del género que le fue asignado al nacer. Por ejemplo: nace una persona y la doctora, al detallar sus genitales, la coloca del lado de las mujeres («es una hembrita»). La niña crece y «aprende» a ser mujer y, con el tiempo, aprende también a sentirse satisfecha con este «ser mujer» incorporado a su cuerpo. Esta satisfacción y concordancia entre el género asignado socialmente (por la partera y, luego, por todo su entorno social) y su identidad asumida, la convierte en una mujer cisgénero.

El término cisexualidad se desprende del anterior. Específicamente hace referencia a la expresión genital o anatómica del género asumido. Una persona transexual es aquella que completa la «transición» —mediante intervención médico-quirúrgica— desde su sexo «natural» hasta el sexo con el que se siente cómoda. En cambio, una persona cisexual será aquella que no ha pasado por este proceso de reasignación: su genitalidad la acompaña desde su nacimiento —le fue asignado «biológicamente»— y con ella se siente satisfecha.

Sexo y género

Hay varios supuestos implicados en estas definiciones. Fundamentalmente, el hecho de que el «sexo» y el «género» no son entidades totalmente apartadas y distinguibles. Por largo tiempo la teoría feminista planteó esta dicotomía en términos de lo «natural» frente a lo «cultural». Sin embargo, en las últimas décadas esta postura ha sido cuestionada por corrientes como el feminismo lesbiano, el postfeminismo y la llamada teoría queer (o cuir).

Las nociones de cisexualidad y cisgénero implican, así, que no solo el género tiene un carácter enteramente social, sino que también el sexo «biológico» está fundado en una lógica binaria que excluye otros sexos y que no necesariamente se corresponde con un «orden natural» (véase Fausto-Sterling). Si bien estos conceptos, por ser relativamente recientes (y por eso mismo, algo precarios aún), no explicitan siempre este tipo de asunciones, su definición hace ver la complejidad y los distintos factores (y agentes) que están jugando permanentemente en la nominación de los que «somos».

¿Para qué nombrar lo «normal»?

Los términos cisgénero y cisexual son importantes sobre todo porque sirven para darle un nombre a lo que damos por sentado —como «normal»— y en ese sentido hacerlo visible. Despojar de su carácter implícito a las formas dominantes arroja luz sobre su historicidad y contingencia. Las nociones de cisgénero y cisexualidad son definiciones por oposición que aun así, reivindican la abyección deshonrosa, en un contexto de heteronormatividad. Lo trans deja de ser «lo otro», el reverso de la «norma», la infracción, en la medida que lo «normal» (ser cisgénero) se entiende como una categoría más y no como lo dado por naturaleza.

No deja de ser paradójico que esta operación reivindicativa termine tocando el extremo del que huye. La categorización —y jerarquización— tradicional (hombre-mujer, heterosexual-homosexual) se ve minada, de esta forma, por nuevas etiquetas y complejas nomenclaturas que sirven para liberar, en principio, pero que también suelen enclaustrar lo que cada quien es. En todo caso, como dice wuwei, «si tuviésemos que ser precisos necesitaríamos una categoría distinta» para cada quien.

20 respuestas a “Cisgénero: ¿qué es y para qué sirve?”

  1. me parece muy interesante lo que dices, es cierto que en cuestiones de sexo y género damos muchas cosas por sentado, y todo aquello que se aleja de lo normal nos sirve para confirmar esa «normalidad», a mi personalmente hay un libro que me hizo pensar en cosas en las que nunca había reflexionado. «antropología de la sexualidad y diversidad cultural», un libro muy interesante.

    Le gusta a 1 persona

    1. La sexualidad es un tema complejo. De hecho, la antropología y el conocimiento de las variantes culturales han permitido verlo como fenómeno más social que natural. Además de las visiones que la vinculan con lo político y el poder. Muchas gracias por comentar. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Muy interesante!
    Con respecto a algo que dices en los comentarios, realmente el género y lo que rodea al sexo son constructos sociales, pero no por ello pierden importancia, influencia o poder. Nuestras vidas, el musno en sí mismo se asienta sobre creaciones sociales humanas.
    Por otra parte, yo soy de los que creen que la definición es el primer paso para la reivindicación y para una futura «normalización». Por supuesto, hablo de una definición que nos permita ganar seguridad, conocernos y aprender de nosotros/as mismos/as. NUNCA de una definición basada en la asunción de estereotipos.

    Me gusta

    1. Claro, en todas estas construcciones esta implicado un ejercicio de poder, incluso en sus mismas bases. Y en ese mismo sentido, construir nuevas definiciones también conlleva desplazamientos, una forma de lucha, que reivindica a quienes se consideran anormales. Gracias por comentar. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. […] considerarla parcial y expresarla así en las comunicaciones, perpetúa la dominación del hombre cishet y sus pluses, como tabúes, dificultad en información y burlas a personas fuera de ese […]

    Me gusta

  4. Lo biologico: macho y hembra, lo social/cultural: como tu te relacionas con tu sexo biologico, lo aceptas, no lo aceptas, lo cambias, no lo cambias, lo ocultas, lo exhibes, lo impones, lo compartes, lo ridiculizas, lo satanizas, lo castigas, lo silencias, lo gritas. En concreto, lo biologico es simple, lo social/cultural, es cambiante, evolutivo, y cada vez mas complejo. Porque lo biologico es mas simple? porque asi es, macho y hembra aportan genes, la hembra gesta el producto que igual puede ser macho o hembra. Porque lo social/cultural es mas complejo? porque todo el que se siente con ganas levanta la voz, es su derecho, y encuentra comunion con mas individuos, y si hay contrarias opiniones, surgen mas ramificaciones. Entiendo el punto de darle nombre a lo que antes era «normal» y que ahora tiene con esto un contexto de «una opcion mas», aunque quiza la definicion de cualquier construccion social/cultural alrededor de lo biologico deberia estar despojado de tendencias (opuesto a…). Digo, yo nadamas digo.

    Me gusta

  5. Quien escribió este articulo esta delirando, nadie «asigna» el sexo de un niño al nacer, el doctor lo que hace es notar lo obvio cuando un niño nace; si el recién nacido tiene pene es hombre y si tiene vagina es una niña. Ademas el sexo del niño se sabe desde mucho antes de su nacimiento, cuando el feto está desarrollándose dentro del vientre de la madre. Que el niño cuando crezca se identifique con el otro sexo es otra cosa, cada persona es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera, pero el sexo no se puede cambiar, o se es XX, o se es XY. Cambiar la apariencia del cuerpo no cambia la genética o la biología, uno puede engañar al prójimo, a si mismo, al Estado, pero a la biología nunca la podrá engañar. .

    Le gusta a 1 persona

    1. Quizás hay delirios buenos y hay delirios malos. Lo que sí es que uno siempre puede leer un poquito más no creer que sus verdades son tan evidentes.

      Me gusta

  6. En que parte entra «cisgenero o cisexual» en la vida de la persona considerada «normal»?; masculino y femenino desaparecen?, que uso o utilidad se le puede dar a los términos?, que beneficio tiene para la persona considerada «normal»?
    Solo pregunto por mi ignorancia del tema.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. El término no busca darle beneficios a las personas «normales». El ser consideradas «normales» es un privilegio en sí mismo y este tipo de formulaciones buscan subvertir ese privilegio «natural» (o precisamente desnaturalizarlo). Con todo y eso, una de las cosas que se le critica al término es que tiende a estancar las categorías dicotómicas (hombre/mujer, trans/cis), de modo que no, no hay un desaparecimiento de masculino y femenino. Otras corrientes teóricas y políticas sí abogan por eso, pero no necesariamente esta. Hay mucha información al respecto en Internet. Sobre este concepto, estudios trans, teoría queer, feminismo de la tercera ola, etc. Saludos. Gracias por el comentario y el interés.

      Me gusta

  7. —Todo esto de CIS y QUEER suena como a la constante creación de etiquetas y modas en las artes, géneros de música, estética, etc. Como, más o menos, dices al final del artículo, con el supuesto objetivo de aclarar, enriquecer y liberar, se crea nuevo dualismo, más maniqueísmo y parece que ahora, cuando vamos por el camino de mayor libertad en estas cosas de la moralina, hay que sacar banderitas y crear categorías y clases que pretenden ser homogéneas, lo cual es una contradicción.
    —Ahora parece que los que somos blancos, hetero y cisgénero somos todos responsables de la esclavitud, de las violaciones, del patriarcado de tu propio suegro con el que ya te llevas mal, y de las variaciones genéticas del mundo entero. Precisamente ahora que los avances en genética nos muestran aún más variedades que las retóricas académicas sociales, pretendidamente científicas, que viven de editar libros y dar charlas con estas teorías semánticas.
    —Nada más rico que la propia naturaleza; véanse los descubrimientos sobre quimerismo y múltiples combinaciones de ADN, que hasta hace nada bloqueaban investigaciones forenses porque el ADN del semen en una violación no coincidía con el análisis de sangre del sospechoso, esto es, sus testículos eran de un hermano gemelo no nacido. También en la administración civil, casos en los que los hijos no heredan el ADN mitocondrial de la madre, sino que son hijos de una tía no nacida, una hermana de la madre, de la cual se formaron los ovarios maternos.

    Le gusta a 1 persona

  8. […] es claro que el mundo en el que vivimos está hecho para los hombres, heterosexuales, cisgénero[4], blancos, de clase alta, sin discapacidad(es), que no sean gordos (porque gordofobia), que sean […]

    Me gusta

  9. Creo que alguien necesita volver a estudiar este termino :

    Heterosexualidad

    La heterosexualidad es la atracción romántica, atracción sexual o comportamiento sexual entre personas de distinto sexo. Como orientación sexual, la heterosexualidad es: «Un patrón duradero de atracciones emocionales, románticas y/o sexuales hacia personas de distinto sexo»; también «se refiere al sentido de identidad de una persona basado en esas atracciones, comportamientos relacionados y pertenencia a una comunidad de personas que comparten esas atracciones».1​ Junto con la bisexualidad y la homosexualidad, la heterosexualidad es una de las tres categorías principales de la orientación sexual dentro del continuo heterosexual-homosexual.2​ El término heterosexual o heterosexualidad se suele aplicar a los seres humanos, pero la conducta heterosexual se observa en casi todos los mamíferos y en otros animales.

    Me gusta

    1. Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó. Génesis 1:27.
      Lo demás se llama perversión.

      Me gusta

  10. Avatar de Agustina M. Garrigo
    Agustina M. Garrigo

    Me parece que se contradice el término con lo que intentan explicar acá, si el sufijo «cis» quiere decir de este lado, entonces no entiendo porque después dicen que el termimo le saca el privilegio de la norma al que se autoasume tal cual nació, ya que si digo que estoy «de este lado» es porque nunca me corrí a otro, es decir soy como tengo que ser, según el lado que me toco biológicamente, tantos términos al final confunden a la gente, porque quieren etiquetar a todos según su sexualidad cuando no es algo que defina a los que somos normales, y lo digo así porque lo normal no es un privilegio si no lo que es la norma, en general, hay más heterosexuales en todo el mundo que gente homosexual o lo que sea que se autopersiva.

    Me gusta

  11. […] tener que hablar de hombres cis casi todo el tiempo, dedicándoles horas de mis pensamientos a carajos que no les importo o […]

    Me gusta

  12. considero importante q sea lea tu artículo; llama la atención aquellos q se lo devoraron hasta el final, tal vez como quienes se sienten interpelados en sus identidades y deseos, tal vez también en tensión, y contestan en tono defensivo teniendo la llamativa necesidad d aclarar implicita o explicitamente qué son, como sind algo estuvieran dudando. Lejos quedó todo maniqueísmo, la comprehensión a supera el plano gradiente, las teorías psicosexuales más avanzadas hablan d un espacio multidimensional d la sexualidad d tal manera q cada uno es un punto ubicado en él, hay zonas d aglutinación y otras de dispersión, pero cada uno como individuo que es tiene la propia e irrepetible

    Le gusta a 1 persona

  13. […] biológicas (sexo), pudiendo ser transexuales o transgéneros, caso contrario serían cisgéneros. […]

    Me gusta

  14. No es, ni debe considerarse un privilegio identificarse con el sexo que biológicamente te fue asignado.

    Me gusta

¿Algo que aportar? Deja un comentario