«El cuerpo malandro». Artículo en Espacio Abierto (LUZ)

Hace unos meses comenté ―a propósito de la lectura de El Bravo Tuky― que estaba trabajando en un ensayo próximo a publicarse. Esta semana me escribieron de la revista Espacio Abierto. Cuaderno venezolano de sociología para decirme que ya estaba listo el número donde éste fue incluido. El artículo, titulado «El cuerpo malandro. Violencia e identidad masculina en el barrio», es una aproximación a la construcción de masculinidades populares en los barrios venezolanos y como éstas se relacionan con la violencia. En particular, me interesó analizar la dimensión expresiva y simbólica de dicha violencia y, a partir de allí, algunas posibles alternativas para desplazarla a través de políticas públicas que reconozcan el valor de las expresiones culturales de los propios jóvenes.

london-skater

Este enfoque ya ha sido trabajado en parte por investigadores como Verónica Zubillaga y Andrés Antillano, entre otros. De hecho, mi trabajo está fundamentado sobre todo en la revisión documental, aunque también toma insumos de dos estudios de campo que realicé con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad en Barcelona (Anzoátegui). Mi idea es seguir desarrollando esta hipótesis, considerando el contexto amplio, social y político, en el que se ubica. Sobre todo me interesa profundizar en una visión de género como marco explicativo del problema de la violencia en los barrios venezolanos, vinculándola a las perspectivas críticas de autores como David Matza y Jock Young. Asimismo, partiendo de Bourdieu y de la teoría de la performatividad de Butler creo que, no solo se puede entender mejor esta situación, sino que también se pueden encontrar puntos de fuga en los procesos de reproducción de la violencia en nuestros contextos.

La revista completa la subí al servidor de WP para que pueda ser revisada en línea o descargada (en PDF). De igual modo, la revista tiene una política de Acceso Abierto así que pronto estará disponible en el repositorio institucional de la Universidad del Zulia así como en Redalyc, entre otras redes de este tipo.

Anuncios

¿Algo que aportar? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s