¿Por qué no saben hablar los candidatos a la ANC?

Han pasado tres días desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera los primeros resultados de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y todavía no se tienen resultados “definitivos”. En efecto, si usted entra al sitio web del CNE y trata de acceder a los mismos, el sistema le informará que “en estos momentos estamos actualizando información, en breves momentos estaremos informando“. Están en pdf los resultados referidos a los “pueblos y comunidades indígenas”, pero solo los nombres de los ganadores y sus cédulas de identidad. Nada de números de electores que votaron por ellos como representantes. Por otro lado, un representante de SmartMatic abonó con sus declaraciones a la poca credibilidad del proceso diciendo que “La diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”.Al respecto, dirán Maduro y Lucena para sus adentros, a quién le importa esos números si la ANC estaba armada y montada mucho antes del domingo del 30 de julio por la élite chavista (ya adjudicada por el CNE, por supuesto): Diosdado, Cilia y compañía. La boliburguesía en pleno, la que hace mercado en Miami. Únicos candidatos que ya todo el mundo da como ganadores seguros. El resto eran –se sabe– puro relleno. Pero un relleno estratégico. Porque a ellos era a los que veíamos hablando en cadena. Hablando “feo” y gesticulando hasta más no poder para exacerbar así el racismo y el clasismo de la oposición (y a veces incluso su homofobia).

Estratégico pues porque, al menos a ratos, la crítica se dirigía ad hominem a “La máscara” y la gente se olvidaba del triste proceso que estaba detrás de esas candidaturas. Estratégico porque el racismo y el clasismo así exacerbado servía para justificar otra vez el “no volverán” de hace 18 años y la “necesidad” de un gobierno “del pueblo”. Estrategico porque, despertando los monstruos de la supuesta burguesía, la dictadura del proletariado sigue justificándose a expensas, incluso, de dejar de comer y de ver destruido lo poco que queda de país.

Anuncios

1 comentario en “¿Por qué no saben hablar los candidatos a la ANC?”

  1. […] son utilería de la puesta en escena. Cantan consignas, levantan el puño, sirven para despertar miedo y desprecio en el enemigo, que no termina de superar su racismo y clasismo enraizado. Pero nada más. Al fin de cuentas, las […]

    Me gusta

¿Algo que aportar? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s